miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en niños de 1 a 8 años

Descarga Tríptico Reanimación Cardiopulmonar: https://drive.google.com/file/d/0Bxiu_VTOp-_ybHZpZENVWW9uMWs/view?usp=sharing

 Descarga Planificación Educación Reanimación Cardiopulmonar: https://drive.google.com/file/d/0Bxiu_VTOp-_yckp5cmcxUWlXemc/view?usp=sharing

Más Vale Prevenir que Curar:

¿Qué es el RCP?

RCP corresponde a reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de urgencia que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos del niño se han detenido. La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en:

  • Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre del niño circulando.
  •  Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones del niño. 
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en un niño se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración del niño retornen o llegue ayuda médica entrenada.

¿Qué situaciones pueden requerir RCP?

  • Asfixia.
  • Traumatismo craneal o lesión grave.
  • Enfermedad pulmonar.
  • Intoxicación.
  • Descarga eléctrica.
  • Hipotermia
  • Etc.  

¿Qué signos determinan que un niño necesita RCP?

  • Pérdida del conocimiento: el niño se desploma o demaya sin causa aparente.
  • Ausencia de pulso a nivel del cuello o brazos.
  • El niño no respira.
  • Obstrucción de la vía aérea (garganta): pelotitas, juguetes pequeños, comida, etc.
  • Mala circulación: si el niños está “azul”, lo que se conoce como cianosis. 
  • El niño no reacciona al moverlo.  
Si todos estos signos están presentes en el niño, es posible que el niño esté entrando en un Paro Cardiorrespiratorio y es imprescindible que, como cuidador, sepa qué hacer. Actuando oportunamente, podemos evitar la muerte de un niño. 

Nota: Realizar este procedimiento sin conocimiento previo puede ser PELIGROSO. Reciba instrucción de parte de personal sanitario para aplicarlo.

Primeros Auxilios:

  1. Verifique si el niño está conciente: sacuda al niño suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido.
  2. Coloque al niño cuidadosamente boca arriba: si existe la posibilidad de que el niño tenga una lesión en la columna, evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  3. Realice compresiones torácicas: Coloque la base de una mano en el esternón, justo debajo de los pezones (evite el extreme del esternón). Mantenga la otra mano en la frente del niño, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás. Aplique presión hacia abajo en el pecho del niño de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Comprimir de rápida y sin pausa. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
  4. Abra la vía respiratoria: Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Observe, escuche y sienta si hay respiración: Ponga el oído cerca de la nariz y boca del niño. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
  6. Si el niño no está respirando:Cubra firmemente con su boca la boca del niño. Cierre la nariz apretando con los dedos. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. Dé 2 respiraciones boca a boca. Cada respiración debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.  Dé 2 respiraciones más. 
  7. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) durante aproximadamente dos minutos. 
  8.  Si no hay respuesta, pida ayuda: llame al 131 (SAMU).


Referencias:

American Heart Association (2005). Learn and Live. Guía de atención cardiovascular de emergencia para Personal del Equipo de Salud. Dallas: Editor. 
Hazinski, M.F., Samson, R., Schexnayder, S. (2010). Handbook of Emergency Cardiovascular Care for Healthcare Providers. American Heart Association. Dallas: Editor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario