lunes, 8 de diciembre de 2014

Gastroenteritis por Rotavirus en la Infancia

Descarga Tríptico Gastroenteritis por Rotavirus: https://drive.google.com/file/d/0Bxiu_VTOp-_yLUdEbjhfX3l6SWs/view?usp=sharing

Descarga Planificación Educación Gastroenteritis por Rotavirus: https://drive.google.com/file/d/0Bxiu_VTOp-_yQXk2S2l3RTBPUUE/view?usp=sharing


Más vale Prevenir que Curar:  

 

 

¿Qué es el Rotavirus?


Es el virus que más frecuentemente produce diarrea en los niños y, de forma más grave, en menores de 2 años. La repetición de la infección  es común y todas las personas pueden contagiarse.

 ¿Cómo contraen los niños esta infección?


Este virus es muy contagioso. Se encuentra principalmente en las deposiciones de las personas infectadas. Se contrae tocando a personas infectadas (sin usar medidas de higiene adecuadas) o tocando objetos que han estado en contacto con las heces de estas personas y después llevarse la mano a la boca. 

 ¿Por cuánto tiempo el niño puede contagiar a otros?


En general, el niño puede eliminar el virus por las deposiciones hasta que ceden los síntomas (7-10 días desde el comienzo del cuadro).


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?


  • Fiebre (Temperatura mayor o igual a 38°Celcius axilar) y/o vómitos por 24 a 48 horas.
  • Diarrea acuosa muy frecuente (hasta más de 10 episodios diarios).
  • Niño decaído e irritable al estímulo.

¿Cuáles son sus complicaciones?


La más grave es la deshidratación y tiene como signos en los niños: boca seca, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, sed y disminución de orina (ausencia de orina por más de cuatro a seis horas). 
Si un niño vomita más de 4 veces en una hora, es muy difícil poder reponer sus pérdidas mediante la rehidratación oral, por lo que debe consultar al médico lo más rápido posible.

¿Qué debo hacer para evitar complicaciones?


Para evitar la deshidratación, se debe dar líquidos al niño (agua hervida fría) desde las primeras horas, en forma fraccionada o en sorbos (para evitar los vómitos). 
Es recomendable aportar 100cc aproximadamente de líquidos (infusiones de canela, manzanilla o agua de arroz, agua mineral sin gas), después de cada diarrea o vómito. Si su niño presenta signos de deshidratación, debe consultar al centro de salud más cercano.
 

¿Y qué hago con la alimentación?

  1. La alimentación también debe entregarse en forma fraccionada hasta que cedan los vómitos. Se puede mantener la lactancia materna o fórmula según tolerancia. 
  2. En las comidas, puede servirle arroz o fideos cocidos, pollo sin cuero o posta cocida y molida, zanahoria cocida, sal y un poco de aceite crudo.  Para los postres, sólo se recomienda la manzana rallada o el plátano maduro molido sin semillas. 
  3. Debe evitar verduras (excepto zanahoria), legumbres, pan blanco e integral, frutas (excepto manzana y plátano), carne, pescado frito, queso, leche distinta a la indicada, huevo mantequilla, mermelada, condimentos, bebidas gaseosas  y jugos de fruta
  4. Se debe reiniciar la alimentación según tolerancia.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?


La principal forma de prevención es el lavado de manos con agua y jabón (por lo menos por 15 segundos) tanto  en adultos como en niños.  
Debe realizarlo siempre antes de tocar alimentos, después de ir al baño, antes de comer y después de mudar a un niño. 
Tener especial cuidado al eliminar los pañales (eliminarlos bien cerrados en bolsas), pues pueden contagiar a otras personas. 

Referencias: 

 

Guirales, E., Larraín, F., Harris, P. (s.f). Diarrea Aguda. Manual de Gastroenterología Pediátrica. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Centers for Desease Control and Prevention. (2014). Acerca del Rotavirus. Atlanta, GA: Autor.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario