jueves, 19 de junio de 2014

Infección por Rotavirus

¿Qué es el rotavirus? 
Es el virus que más frecuentemente produce diarrea en los niños, en forma más grave en menores de 2 años. La repetición de la infección es común y los niños mayores y los adultos también pueden contagiarse. 

¿Cómo contraen los niños esta infección? 
El rotavirus es un virus muy contagioso, se encuentra en grandes cantidades en las deposiciones de las personas infectadas.

Se contrae tocando a personas infectadas (sin usar medidas de higiene adecuadas) o tocando objetos que han estado en contacto con las heces de estas personas y después llevarse la mano a la boca. 

Esta clase de contagio infeccioso se conoce como “transmisión fecal-oral.” O ano-mano-boca.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? 
La infección comienza con fiebre (T° > 38° axilar) y/o vómitos por 24 a 48 horas. Luego aparece diarrea acuosa muy frecuente (hasta más de 10 episodios diarios). En el niño usted podrá observar que está decaído e irritable al estímulo.

¿Durante cuánto tiempo puede el niño contagiar? 
En general el niño puede eliminar el virus por las deposiciones hasta que ceden los síntomas. (7-10 días desde el comienzo del cuadro.)

¿Cuáles son sus complicaciones? 
La más frecuente y grave es la deshidratación, debido a los vómitos frecuentes, la diarrea líquida abundante y la fiebre.

¿Qué debo hacer para evitar complicaciones? 
Para evitar la deshidratación debe dar líquidos desde las primeras horas, en forma fraccionada o en sorbos (para evitar los vómitos). 
Puede darle por cucharadas pequeñas cada 5 minutos y si lo tolera bien, dar un poco más.

Es recomendable aportar 100 cc aproximadamente de sales de rehidratación oral u otros líquidos (Infusiones de canela, manzanilla o agua de arroz, agua mineral sin gas, todas ellas con una cucharadita de azúcar máximo por taza), después de cada deposición alterada (lentamente o de a cucharadas).

¿Cómo reconocer las complicaciones? 
Los signos de deshidratación en los niños pueden ser: boca seca, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, sed y disminución de orina (ausencia de orina por más de cuatro a seis horas).

Otros síntomas son: irritabilidad, rechazo a la comida y un decaimiento importante o excesiva tranquilidad, que pueden ser señales de un compromiso mayor.

Si un niño vomita más de 4 veces en una hora, es muy difícil poder reponer sus pérdidas mediante la rehidratación oral, por lo que debe consultar a médico prontamente.

¿Cuál es el tratamiento? 
No existe un tratamiento específico para el virus sólo el aporte de líquidos para evitar o tratar la deshidratación. Los niños que usan pañal necesitarán cuidados adicionales para proteger la piel de la dermatitis del pañal (“coceduras”) por las frecuentes deposiciones. 
Si el niño se deshidrata, podría ser necesario internarlo en el hospital para que reciba suero de rehidratación.

¿Y qué hago con la alimentación?
La alimentación también debe entregarse en forma fraccionada hasta que cedan los vómitos.
Respecto a la lactancia, si está con pecho materno exclusivo puede mantenerlo de igual forma. Si no lo está, dar leche usual según tolerancia.

En las comidas puede servirle arroz o fideos cocidos, pollo sin cuero o posta cocida y molida, zanahoria cocida como única verdura, sal y un poco de aceite crudo.
Para los postres sólo se recomienda la manzana rallada o el plátano maduro molido sin semillas.

Debe evitar verduras (excepto zanahoria), leguminosas secas, pan blanco e integral, frutas (excepto manzana y plátano), carne, pescado frito, queso, leche distinta de la indicada, huevo, mantequilla, mermelada, condimentos, bebidas gaseosas y jugos de fruta.

Cuando sus deposiciones estén normales, puede volver a la cantidad de leche habitual, aumentando el volumen o concentración de a poco en dos a tres días.
Las verduras también se deben incorporar de a poco, por ejemplo papa el primer día, zapallo el segundo y las verduras verdes al tercero. Introducir la fruta habitual también en varios días.

¿Qué puedo hacer para prevenir el contagio? 
Lo más importante para prevenir que la infección del rotavirus se propague es lavarse muy bien las manos con agua y jabón (por lo menos por 15 segundos). 
El lavado de manos antes de tocar alimentos y especialmente después de mudar a un niño, puede disminuir el contagio. 

Tener especial cuidado al eliminar los pañales (recubiertos y bien cerrados en bolsas).

También puede ayudar el lavar con agua y jabón los juguetes y las superficies de la casa.

El que un niño se contagie con rotavirus no asegura que no vuelva a sufrirla a futuro, por lo cual siempre es bueno el prevenir adecuadamente en el hogar.

Referencias:
Pontificia Universidad Católica de Chile. (s.f.) Rotavirus. Obtenido desde: http://redsalud.uc.cl/ucchristus/VidaSaludable/Glosario/R/rotavirus.act Consultado el 21 de abril de 2014.
Emilfork M. (s.f.) Educación al paciente. Diarrea Aguda. Clínica Santa María. Obtenido desde: http://www.clinicasantamaria.cl/edu_paciente/diarrea.htm Consultado el 21 de abril de 2014.

1 comentario:

  1. Durante años, he leído y visto anuncios en los medios de comunicación sobre todas las píldoras para mejorar el pene y pensé que todas eran estafas o trucos. Todos los sitios médicos que he visitado declararon que ninguno de los suplementos herbales ayudaría a aumentar el tamaño de un pene. Me deprimí mucho cuando leí esto, porque desafortunadamente no fui bendecido naturalmente con un pene que fuera lo suficientemente grande como para excitar a mi pareja sexual o ex parejas. Soy un hombre que ha superado mi prime time sexual y mi desempeño sexual tiene mucho que desear. Decidí probar la medicina herbaria del doctor Akhigbe después de todas las lecturas e investigaciones que hice. Vi un testimonio de "Joe" sobre la medicina herbaria del doctor Akhigbe. Ya que hay una garantía de devolución de dinero, le daré una prueba. ¿Qué tenía que perder? ¡No podía creer que los resultados que estaba viendo después de beber la Medicina Herbal Natural y el Jabón Herbal fueran Rubin mi pene! Me lo envió a través del servicio de mensajería DHL. En aproximadamente 2 semanas tuve un aumento notable en la circunferencia de mi pene. Luego, después de un par de semanas adicionales, comenzó a crecer y me quedé asombrado y muy emocionado. Antes de terminar la bebida y el jabón, mi pene había crecido dos pulgadas más. ¡He tenido una mejora considerable en mi vida sexual y estas píldoras ciertamente valen cada centavo que gasté en ellas! Quiero agradecer al Dr. Akhigbe por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a ayudar a las personas en mi situación. Sé que hay muchos que están sufriendo este problema y necesitan ayuda, envíele un correo electrónico. drrealakhigbe@gmail.com. También cura otras enfermedades como: Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Aumento de senos. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Secreción de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Lupus. Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Asma. Eyaculación rápida. Úlcera corneal, cálculos biliares, enfermedades terminales, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Golpe. Erección débil. Erisipela, tiroides, secreción del pene. VPH. Impotencia Afecto, Hepatitis A y B. ETS. Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Enfermedad del corazón. Pila-hemorroides, reumatismo, tiroides, autismo, agrandamiento del pene, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Para su cura, envíele un correo electrónico ahora: drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número: +2348025012866

    ResponderBorrar