jueves, 19 de junio de 2014

Prevengamos las enfermedades respiratorias en los niños.

¿Qué causa las enfermedades respiratorias en los niños?

Durante la época de invierno, el frío hace que los mecanismos de defensa de la nariz y boca estén más vulnerables, lo que favorece las infecciones respiratorias.

Estas infecciones son causadas principalmente por virus y bacterias, siendo las más frecuentes: los virus influenza, parainfuenza, rinovirus, virus respiratorio sincicial y adenovirus.

Gran parte es más común en otoño e invierno, aunque hay casos que se extienden a primavera como el coronavirus y el virus respiratorio sincicial, o verano como el adenovirus. 

La mayoría se propaga en forma de gotas de saliva por el aire, o por el contacto de juguetes o muebles contaminados.


En cuanto a las bacterias encontramos al Coqueluche, frecuente en el invierno, que se propaga por gotitas de saliva en el aire o Mycoplasma común en neumonías de niños mayores.


¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?
Cinco consejos para el hogar:
No a los resfriados: Evite el contacto de su hijo con personas con síntomas de resfrío, tales como tos, congestión nasal, dolor de garganta, etc. Las infecciones siempre resultan más graves en un niño que en un adulto y son muy fáciles de contagiar. No se recomienda que lo lleve a lugares con mucha gente como malls, tiendas o reciba muchas visitas.
Ambiente adecuado. Mantenga temperado su hogar, ventile a diario evitando cambios bruscos de temperatura o exceso de humedad. 
Evite contaminantes ambientales tales como el humo de tabaco o braseros muy dañinos para la salud del aparato respiratorio. 
Limpie prolijamente cualquier objeto que usted crea que se haya contaminado con las gotitas de saliva, mucosidad, etc. de alguien enfermo, a fin de evitar infecciones en otros integrantes de su familia.
Manos limpias. Una de las medidas más importantes. Siempre lávese las manos antes de atender a su hijo, y si alguien más lo atiende, exíjale que también se lave las manos o que utilice alcohol gel. 
Se recomienda que no se cubra la boca con las manos al estornudar sino con el codo, y que utilice pañuelos desechables y no de tela.

 
Sí a las vacunas. Son una herramienta eficaz en la prevención de complicaciones por enfermedades respiratorias, entre otras. Mantenga a su hijo siempre con el calendario de vacunas al día.
Lactancia materna. Muy efectiva para disminuir el riesgo de contagio, no sólo de enfermedades respiratorias, sino también de gastrointestinales. Si asegura una adecuada nutrición, su hijo podrá responder mejor en caso de enfermarse.

Con estos sencillos pasos puede prevenir el contagio de enfermedades respiratorias en sus hijos.

Referencias:
Strain H., Heather (s.f.) Cómo prevenir y abordar enfermedades respiratorias. Chile Crece Contigo. Obtenido desde:  http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/como-prevenir-y-abordar-enfermedades-respiratorias/ Consultado el 17 de abril de 2014.

Ministerio de Salud Argentina (s.f.) 7 Hábitos para prevenir las infecciones respiratorias. Obtenido desde: http://www.msal.gov.ar/vamosacrecer/index.php?option=com_content&view=article&id=484:7-habitos-para-prevenir-las-infecciones-respiratorias&catid=342:nc-cuidados-de-la-salud-en-invierno&Itemid=292 Consultado el 17 de abril de 2014.

Puede revisar también:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario